Historia de la Filosofía. ¿Qué pensaban los clásicos?

¿Qué pensaban los Clásicos?


Historia de la Filosofía. ¿Qué pensaban los clásicos?

Primera parte: Pensamiento ético y político de los filósofos griegos
¿Necesito saber para poder actuar bien?, ¿es la sabiduría garantía de virtud?
Sócrates
Intelectualismo Moral: Sócrates se fundamenta en la idea, de que para actuar bien, hay que conocer el bien. Cree que el ser humano es un ser racional. “No hay malos sino Ignorantes”. La virtud (areté) es una riqueza interior que nos viene de ser sabio. “Sólo el ignorante se equivoca obrando mal”.
Platón
Para Platón el alma se dividía en tres partes: Racional, irascible y concupiscible, es decir, Razonamos (porque aprendemos y adquirimos sabiduría), tenemos fortaleza y prudencia. Si estas partes del alma están en armonía, el individuo será más virtuoso. “El que ha salido de la caverna debe explicar el conocimiento obtenido”. Con esta frase, Platón, pensaba que la sabiduría era garantía de virtud. Teoría de las Ideas: Los tipos de conocimiento que sobre la realidad podemos tener: Una idea del mundo inteligible (Ciencia), corresponden muchas cosas del mundo sensible (opiniones)
Aristóteles
“La experiencia es la madre de las ciencias”. Para Aristóteles, contrario a la teoría de las ideas de Platón, pensaba que el único mundo era en el que estábamos y había que conocerlo a través de la ciencia. Aristóteles pensaba que el fin último del ser humano era encontrar la felicidad: “Vivir conforme a la razón y es esta la que debe gobernar todos los actos del hombre”. Por lo tanto la sabiduría adquirida por medio de la razón, nos hará más virtuoso y actuaremos bien. La virtud se alcanza con la repetición de actos virtuosos (con voluntad y razón).
Estoicos
El ser humano forma parte del universo, solamente alcanzará la felicidad viviendo conforme a la naturaleza. Ellos entendían que la naturaleza está ordenada de forma racional y para poder vivir conforme a la naturaleza, debemos usar la razón y alcanzar la sabiduría, siempre aceptando las leyes de esta y el destino. Por lo tanto la sabiduría es garantía de virtud. Otra virtud que ellos consideraban era
la rectitud, había que cultivarla siempre, para adaptarse a esa razón que gobierna el mundo.
Epicuro
La racionalidad nos lleva a la sabiduría, por lo tanto, para la ejecución de su propuesta filosófica necesitaba saber para actuar bien, según sus pensamientos no podremos alcanzar la felicidad si no tenemos como virtud la sabiduría y esta consistía en saber buscarla.
¿Cuál es el bien que debe buscarse y cuya consecución nos hace dichosos?
Sócrates
El cuidado del alma es fundamental para Sócrates, porque de ella depende la felicidad del individuo y de la sociedad. Por lo que pensaba que era imposible vivir bien siendo injusto. Este filósofo afirmaba poseer un Daimón (una especie de voz en la conciencia) que le sugería lo que debía hacer.
Platón
El defendía la armonía de las partes que se dividía el alma, por lo tanto dicha armonía nos hará dichosos. También defendía la Reminiscencia o recuerdo, porque podemos recordar lo que hay en el alma que esta conoció, cuando estaba en el mundo inteligible. Tengo que aclarar con mi respuesta, que el mundo sensible, según Platón, era el que podíamos apreciar por medio de nuestros sentidos, es decir, este mundo sensible era una copia mal hecha del mundo inteligible. Él pensaba que la idea del bien, proviene del mundo inteligible (Conocer las ideas del bien y la justicia, Intelectualismo moral de Sócrates). Para aclararlo mejor, la Idea del bien es una, pero acciones y cosas buenas hay muchas.
Aristóteles
La felicidad como he expuesto en la anterior pregunta, pero con razón, buscando siempre el término medio, la medida justa. La virtud está en no ir a los extremos, porque él lo considera vicios (ni comer mucho, ni comer poco).
Los tipos de virtudes que él considera: Morales o éticas que se adquieren con la costumbre y la más importante es la justicia. Las intelectuales que se adquieren con el
aprendizaje y la que considera más importante es la prudencia.
En resumen, Aristóteles critica el Intelectualismo Moral de Sócrates, porque con sus ideas insiste más en el hábito que en el saber. Por lo tanto alcancemos la felicidad, teniendo buenos hábitos, pienso que con esto Aristóteles, respondería a esta pregunta.
Estoicos
No rebelarnos contra el destino, hay que aceptarlo. Si no nos revelamos contra el destino, se llegará a la falta de pasión, porque según ellos, son estas pasiones las que nos provocan sufrimiento. Hay que liberarse de estas pasiones, para llegar a ser dichosos. Las pasiones no son racionales, ellos apuestan por la racionalidad.
Epicuro
La felicidad y como instrumento para poder encontrarla estaba la Filosofía. Decía que había que buscar la mayor cantidad de placer posible (Hedonismo), pero buscar los placeres con moderación (Ataraxia). Estos placeres, tanto corporales como los del alma hay que buscarlos a través de la razón y templanza. (Virtud). La Filosofía debe cumplir cuatro tareas:
No temer a los dioses.
No temer a la muerte.
No temer a que los males y los dolores no tengan fin.
No temer por no alcanzar el bien y el placer, porque ambos pueden ser alcanzados.
¿Qué modelo político es el más justo?, ¿cuando el estado favorece la realización personal?
Sócrates
Sócrates dedicó toda su vida a educar a sus conciudadanos en la virtud. Pienso que estaba de acuerdo con el modelo político de su época, porque aceptó su condena, para no destruir las leyes de Atenas (dio ejemplo de su filosofía). El modelo político de su época,
era la democracia, que significaba reconocer a todos los ciudadanos libres y a la obligación de participar en el gobierno. Partiendo de la base de las ideas de este filósofo, pienso que este sistema político favorecía la realización personal (él educaba a los ciudadanos para tal fin).
Platón
Platón comparó las partes del alma del individuo con la sociedad y pensó que debería haber tres clases sociales que también deberían estar en armonía y la justicia debería estar presente en cada clase, sin intervenir en las demás.
Gobernantes Filósofos, identificado con la parte del alma racional y como virtud la sabiduría.
Guerreros o Guardianes: Identificado con la parte del alma irascible y como virtud el coraje.
Artesanos: Identificados con la parte de alma concupiscible y como virtud la templanza.
Pienso que como su maestro, Platón apostaba por la democracia, pero con los matices expuestos anteriormente.
Aristóteles
Como he dicho anteriormente, Aristóteles busca la felicidad basándose en la vida contemplativa. El nos dice que la ética nos lleva a la política. El hombre es un animal social, que mediante el lenguaje, como único instrumento de crear memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia de lo que se puede hacer o no hacer.
Seis ideas políticas: Basadas en el bien común y en el particular, las del bien común las expongo las primeras:
Monarquía (una persona, la más virtuosa), Oligarquía (varias personas, los más virtuosos) y República (muchas personas, mezcla entre los más ricos y más pobres). Cuantos estos tres regímenes se corrompen o degradan, dan lugar a otros tres: Tiranía, Oligarquía y Demagogia.
Pienso que el diría de Alejandro Magno,
que era el más virtuoso.
Estoicos
Los estoicos procuran implicarse en la vida política y asumen responsabilidades como ciudadanos. Para los estoicos, ser apolítico es algo irracional.
Pienso que el sistema político en el que naces, es el más justo, según los estoicos. He encontrado este enlace, que da fe de lo que pienso, nos habla de Cicerón.
“…Por eso Cicerón debe a su familia el respeto por el pasado, el amor a la patria y la preferencia por la república…”
Epicuro
Rechaza el interés por la política. Quiere un estilo de vida sencilla y autosuficiente (autarquía), siempre encaminado a la felicidad. Según lo leído, pienso que este hombre era un anarquista en su época o un apolítico.
Segunda parte: Interpretación de nuestras convicciones morales y los modelos sociales y políticos contemporáneos a la luz del pensamiento griego:
Hoy en día es importante saber, aunque sea lo mínimo para actuar bien, pienso que la sabiduría es garantía de virtud. ¿Por qué pienso esto?
En todos los trabajos que he tenido, me he equivocado, y la frase más utilizada por mi es la siguiente: “Lo siento, no lo sabía”. La respuesta del jefe es la siguiente: “Pues tienes que estar más atento”. En la familia, con los amigos o con conocidos he metido la pata y te sientes mal, la frase más utilizada es: “Lo siento no lo sabía”. La respuesta es la siguiente: “Pues debería saberlo”. Puedo poner multitud de ejemplos en lo que hace falta saber para actuar bien y subscribo las palabras de Sócrates en la que dice: “Solo el ignorante se equivoca obrando mal”.
También estamos hoy en día regidos por multitud de leyes, reglas y conductas, impuestas por la sociedad, que debes saber para actuar bien. Otro debate es que si esas leyes, reglas y conductas son las adecuadas.
Por otra parte están los que se equivocan, porque quieren, estos serían los que llamamos sinvergüenzas o delincuentes.
En un mundo acelerado como en el que vivimos, no nos detenemos a pensar en muchas cosas, como por ejemplo en ser felices. Pienso que vivimos a base de impulsos, solo actuamos porque si, pero no pensamos en lo que queremos adecuadamente y como lo queremos. El bien más preciado para cualquier ser humano, es para mí la felicidad. También pienso que la palabra
felicidad puede tener muchas connotaciones para las personas, igual que para estos filósofos, cada uno busca su propia felicidad y de ahí, pienso que sale el egoísmo, de las diferentes opiniones que salen de esta palabra. Aquí podría estar de acuerdo con Platón, en el que él piensa que hay solo una verdad y muchas opiniones, pero yo pienso que: ¿En donde hay que buscar esa verdad? En la religión, en unas ideas, ¿Dónde? Yo todavía no lo sé.
Yo pienso una cosa: “El día a día nos gasta a todos los seres humanos, pero es importante recordar de vez en cuando, lo que nos motiva a luchar”.
Otra cosa importante a destacar, es que no hay que aceptar el destino, pienso que hay que cambiarlo siempre para mejor. El destino puede ser corrompido y hay que luchar para cambiarlo, como han luchado muchos y se han dejado durante toda la historia sus vidas. Por lo que el pensamiento de los estoicos, para mí, era equivocado.
El sistema político de la democracia, es el único y verdadero para mi, discrepo de Aristóteles (de sus seis modelos), de los estoicos y de los que se consideraban apolíticos. De los que apostaban por la democracia discrepo, porque ponían muchas limitaciones a este sistema (¿y las mujeres?).
La democracia hoy en día está sufriendo demasiado, los políticos están desacreditados, hay leyes que se están quedando desfasadas, hay corrupción y nosotros no nos detenemos a pensar en cómo cambiar todo esto. Hay minorías que salen a reivindicar cosas (15M), otros que salen porque les están recortando derechos (trabajadores). Pero pienso que hay una gran mayoría que desearía salir a protestar, ¿Pero donde están? Muchas de mis reflexiones, referentes a la política me llevan a realizar esta afirmación: “Tenemos lo que nos merecemos”. Todos protestamos, pero después solo votamos, cada cuatro años.
Para finalizar, pienso que los griegos pusieron muchas de las bases, en las que se asienta nuestra democracia y nuestras leyes.
Debemos a estos grandes filósofos mucho, porque muchos de sus puntos de vista sobre la vida en general, nos han servido para reflexionar y cambiar cosas. La ciencia hoy en día ha explicado muchos conceptos. Yo pienso que si algunos de estos filósofos viviera en la actualidad, cambiaría su forma de pensar y algunos serían seguidos por masas, porque pienso que las ideas de su época, en muchos casos no iban mal encaminadas y de esto hace muchos años.

Un video sobre Grecia.

Saludos Rafa Guti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s